Etapas

¿POR QUÉ ALMONASTER LA REAL PARA NUESTRA PRUEBA?

– Término municipal enorme.

– 14 aldeas diferentes a lo largo de su término.- Vistas panorámicas.

– Punto asfaltado más alto de la provincia de Huelva.

– Pueblo, alrededores y entorno, mágicos y muy cuidados. IMPACTO VISUAL.

– Posibilidad de realizar un recorrido en forma de flor, teniendo muy cerca todos los puntos del recorrido.

– Posibilidad de recorrido con paso por las aldeas, dando también movimiento a los núcleos más pequeños.

MEZQUITA Y PLAZA DE TOROS COMO EPICENTRO.

El entorno de La Mezquita y su plaza de toros, será el epicentro de todo nuestro evento, aprovechando la magia del lugar y sus vistas panorámicas de todo el recorrido, el pueblo y los alrededores.

+ ETAPA CRONO.

Uno de los objetivos de la prueba, es dar a conocer el entorno de una manera distinta, lejos de la seriedad de las visitas oficiales, y ligado a un evento deportivo, saludable, y enfocado a un público de todas las edades, pero en su mayoría joven, de un rango de edad entre 25 y 50 años.

La posibilidad que nos ofrecen las características del entorno, hace que podamos realizar un circuito de unos 10km totalmente acotado, y con zonas muy diferenciadas, desde zonas de pedaleo, zonas técnicas, zonas de subida, y zonas de singletrack bastantes rápidos y divertidos.

Esta etapa, se realizará con salidas individualizadas por parejas cada 45”, y organizadas por categorías, intentando así, que las parejas se molesten entre ellas lo menos posible durante el recorrido.

Por eso, hemos decidido realizar un recorrido con varios pasos por el pueblo. La zona de calentamiento y organización de las salidas, estará ubicada en la zona trasera de la explanada de la Mezquita, lugar donde se pueden montar carpas de calentamiento y reunión de equipos. Debido a la dificultad de acceso a esta zona, el horario para poder transportar todo el material, estará limitado durante la mañana del sábado, pudiendo quedar estas carpas montadas durante todo el fin de semana bajo vigilancia nocturna a cargo de la organización.

Para la salida de los corredores, hemos elegido la Plaza de Toros, lugar que también hemos escogido para ubicar el speaker, equipos musicales, oficinas de jueces, y ceremonia de premios. En días de mucho viento, es el lugar más abrigador para encontrarnos de forma agradable.

– DESCRIPCIÓN.

Los corredores saldrán desde la misma puerta de toriles, tal cual toro a una corrida, la cual se abrirá para la salida de cada equipo, y volverá a cerrarse hasta la salida del próximo equipo.

Tras cruzar la plaza de toros y salir de esta por la puerta principal, a través de una pasarela para salvar y no dañar el escalón de entrada, se afronta la salida del recinto, y se abordan varias zonas de escalones urbanos hasta llegar a la zona baja del pueblo y alcanzar el Puente de la Tenería.

Tras este, se afronta una subida de pizarra en forma de S, que nos deja a pie de la mismísima subida a San Cristóbal, por donde subiremos algo más de un kilómetro hasta el primer descanso.

Aquí tomamos a la izquierda la primera trailera de la etapa, que nos lleva de nuevo hasta el pueblo, pasando por debajo del puente que cruza la carretera y nos lleva a la plaza del Ayuntamiento.

Desde allí cruzaremos el pueblo y saldremos del pueblo por un sendero que bordea la carretera, llegando al cementerio y dejándolo atrás para subir por varias pistas forestales, y volver a bajar a la carretera de Gilmarquez (HV1201), y cruzarla, para subir por los senderos de la Rivera de Almonaster, la bonita subida al pueblo por la parte trasera de la mezquita. Una vez en el pueblo, bordeamos la Mezquita por un paseo circular con vistas espectaculares, y subir hasta el arco de meta ubicado en el recinto.

DESNIVEL ACUMULADO 430M.

+ ETAPA EXTREME.

El recorrido de esta etapa, ha sido diseñado con sumo cuidado para reunir todas las características que ya hemos enumerado antes y que para nosotros eran totalmente importante que se juntaran.

Por un lado, la salida se llevará a cabo también en el pueblo, en concreto en la avenida principal, y la meta en el recinto de la Mezquita.

El recorrido, estará centrado completamente a las faldas de El Cerro de San Cristóbal, subiendo este por varias de sus variantes.

Durante el recorrido, se atravesarán varias aldeas del municipio, concretamente 6, El Arroyo, Acebuches, Las Veredas, Molares, Calabazares y La Escalada.

Todo el recorrido discurrirá en forma de flor, logrando así tener todo el recorrido controlado de forma muy fácil, ante problemas y evacuaciones. En el mapa, se han establecido varios puntos claves, desde los cuales, se pasa varias veces cerca durante todo el recorrido, y serán los puntos escogidos para las emergencias sanitarias.

Durante el recorrido, se ha puesto especial esmero, en atravesar los senderos marcados como itinerarios principales, de cara a hacer buen uso de ellos, y darlos a conocer a todos los participantes, dándole total prioridad a esto en lugar del paso por fincas privadas.

La gran parte de las subidas de la prueba, serán subidas fáciles de pedaleo, aunque con bastante dureza. En cambio, los participantes tendrán la recompensa a tanta subida en las bajadas, siendo una tónica durante todo el recorrido, SUBIDAS DE PEDALEO – BAJADAS TÉCNICAS.

En definitivo, un recorrido de autentico MTB que hará las delicias de los corredores.

– DESCRIPCIÓN.

La carrera tomará la salida en la avenida principal del Almonaster, tomando la carretera de forma neutralizada hasta el comienzo de la subida a San Cristóbal, donde se dará la salida lanzada sin parada previa.

Se llevará a cabo la subida completa al puerto, coronándola por la nueva zona de curvas hormigonada por el Ayto., con el objetivo de estirar el pelotón con la dureza del puerto, para evitar excesivos tapones en las bajadas. Una vez coronado el puerto, se hará la bajada por una zona entre pinos y espesa vegetación, y se continuará por la bajada trialera que llega hasta la aldea de El Arroyo.

Desde allí, continuamos hasta Acebuche, y atravesamos esta aldea hasta su final para girar a la derecha hacia la subida a El Cincho.

Cuando llegamos a El Cincho, giramos a la izquierda por una subida un poco rota que finaliza en una larga bajada técnica que llega a Las Veredas, aldea que cruzaremos, y de la que saldremos por la carretera hacia la subida al Alto de Las Veredas, que se endurecerá al final con rampas de hasta el 20%.

Desde allí, continuamos bajando por un cortafuegos, que nos llevará a una nueva bajada por senderos hasta el Barranco del Fresno, para volver a llegar a Las Veredas.

Desde allí, continuamos bajando hasta cruzar las vías del tren, y comenzar una larga subida que nos llevara a través de pistas y senderos encadenados, hasta casi

el final de la subida a San Cristóbal, esta vez por otra variante distinta, finalizando por las viñas de las Bodegas Cerro San Cristóbal.

Una vez coronado, es el turno de una de las bajadas más míticas y bonitas de la prueba, hacía Almonaster, llegando al pueblo a través del puente que pasa bajo la carretera hacia el puente de La Tenería.

Desde allí subimos y continuamos por el Camino a Sevilla, pasando junto a el Restaurante El Camino, y llegando hasta el cruce de la carretera de Calabazares.

Allí cruzamos la carretera, y afrontamos otra larga subida por otra de las laderas de San Cristóbal, y finalizar bajando hacia Molares, a través de una bajada de piedras bastante bonita.

Una vez llegados a Molares, salimos de ella por la carretera, llegando a la carretera principal HU-8105, la cual cruzaremos de nuevo realizando otra espectacular bajada hacia Calabazares.

Cruzaremos Calabazares, y continuaremos por el Camino a Sevilla, abandonándolo para coger el camino a La Escalada, adonde llegaremos a través de varios caminos y senderos tipo singletrack.

Ya en la última aldea por la que pasaremos, estamos a punto de afrontar la útima gran subida de la carrera.

Saldremos de La Escalada, a través del Barranco del Maíllo, y subiremos por el hasta la carretera de La Escalada.

Desde allí, subiremos un tramo de unos 50m, y giramos a la derecha para bajar hasta la Rivera de Almonaster, donde afrontaremos el mismo final de etapa que el día anterior, para FINALIZAR LA ALMONASTER EXTREME EN SU MEZQUITA.DESNIVEL ACUMULADO 1600M.